graciasemptyporemptytuemptyvisita

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Porqué las personas se lastiman a sí mismas?

Esta es una duda muy común ¿porqué la gente se suicida? pero hay personas que solamente se lastiman, por aburrimiento etc. Una compañera se corta la muñeca, ahí en la vena dijo que le dolía y le dije que porqué lo hacía la otra compañera me dijo: "Pues porque ella quiere, al cabo no tiene nada de malo, yo también lo hago"
A esto se le llama "Autoflagelación" o "Auto lesiones"

Créditos a:  http://www.acapulcoenlinea.com.mx

¿Qué es cortarse?

Cortarse es lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente filoso como para abrir la piel y hacerla sangrar. Cortarse es un tipo de herida autoinfligida (SI por su sigla en inglés). Cortarse es más común en las jóvenes, pero algunos varones también se provocan heridas a sí mismos. Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen. Algunas personas se provocan heridas quemándose la piel con la colilla de un cigarrillo o con un fósforo encendido.
Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se lastiman a sí mismas suelen ocultar los cortes y las marcas, y a veces nadie más se entera.
El hecho de que las personas se provoquen heridas no es algo nuevo. Tampoco es una conducta muy común. Sin embargo, en los últimos tiempos, se está hablando más del tema. Cuando las jóvenes y los varones escuchan hablar sobre el tema, quizá sienten curiosidad y quieren saber por qué algunas personas se lastiman a sí mismas. Debido a que tiene algo de prohibido, algunos adolescentes quizá piensen que cortarse podría hacerlos parecer más audaces, maduros o populares.
Ya que se habla tanto del tema, cortarse podría parecer la última moda. Sin embargo, se trata de un problema grave.

¿Por que las personas se hacen cortes?

Quizá resulte difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es lo que los expertos denominan un mecanismo de resolución no saludable. Esto significa que las personas que se cortan a propósito no han desarrollado mecanismos sanos para manejar las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación que provocan bastante tristeza.
Existen muchas maneras buenas y sanas de afrontar las dificultades, como conversar con los padres, con otros adultos o con los amigos; colocar los problemas en perspectiva y hacer mucho ejercicio. Pero las personas que se cortan no han desarrollado estas habilidades. Cuando las emociones no se expresan de manera sana, la tensión comienza a crecer hasta un punto en que, a veces, se vuelve insoportable. En general, cortarse es un intento de aliviar esa tensión extrema; es una manera destructiva de sentir que uno tiene el control. Ésta es una de las razones por las cuales los adolescentes jóvenes son los más propensos a cortarse.
El impulso de cortarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar, como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión. Las personas que se cortan suelen manifestar su sensación de que no encajan en ningún lado o que nadie las comprende. Una persona podría cortarse por la pérdida de un ser querido o para librarse de una sensación de vacío. Cortarse podría parecer la única manera de encontrar alivio o el único modo de expresar el dolor personal por las relaciones o a causa de un rechazo.
A veces, las personas que se cortan o se lastiman a sí mismas padecen de otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado con la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la alimentación, las ideas obsesivas o las conductas compulsivas. También puede ser un indicio de problemas mentales que hacen que a las personas les resulte difícil controlar sus impulsos o evitar situaciones de riesgo. Algunas personas que se cortan a sí mismas tienen problemas de abuso de alcohol o drogas.
Algunas personas que se cortan han sufrido una experiencia traumática, como vivir situaciones de violencia, una catástrofe o abuso. Lastimarse a uno mismo es una manera de "despertar" de una sensación de adormecimiento después de una experiencia traumática. O podría ser un modo de volver a infligirse el dolor que han experimentado, expresar el enojo que les produce o intentar dominarlo.

¿Qué puede ocurrirles a las personas que se cortan?

Si bien es probable que cortarse brinde un alivio temporal de un sentimiento terrible, incluso las personas que se cortan están de acuerdo en que no es una buena manera de conseguir ese alivio. En primer lugar, el alivio no es duradero, ya que los problemas que llevaron a las personas a cortarse no desaparecen, sino que simplemente se ocultan.
Las personas no suelen tener la intención de lastimarse irreparablemente cuando se cortan. Además, en general, no quieren seguir cortándose una vez que han empezado. Pero ambas situaciones son posibles. Es posible calcular mal la profundidad de un corte y hacerlo tan profundo que requiera puntos (o, en casos extremos, hospitalización). Los cortes pueden infectarse si una persona utiliza un instrumento que no sea estéril o esté sucio, como navajas, tijeras, alfileres o incluso el borde filoso de la lengüeta de una lata de gaseosa.
La mayoría de las personas que se cortan no están intentando suicidarse. Cortarse suele ser el intento de una persona de sentirse mejor y no de ponerle fin a todo. Aunque algunas personas que se cortan sí intentan suicidarse, esto se debe a los problemas emocionales y sufrimientos que subyacen a su deseo de lastimarse y no al hecho de cortarse.
En ocasiones, cortarse se convierte en un hábito. Puede convertirse en una conducta compulsiva, lo que significa que cuanto más se corta una persona, más necesidad siente de hacerlo. El cerebro comienza a asociar la falsa sensación de alivio del sufrimiento con el acto de cortarse y ansía este alivio cuando se presenta el siguiente conflicto. Cuando cortarse se convierte en una conducta compulsiva, es posible que parezca imposible detenerse. Por eso, cortarse quizá se parezca a una adicción. Una conducta que comienza como un intento de sentirse en control tal vez termine controlándote.

¿Cómo comienza uno a cortarse?

Cortarse suele comenzar como un impulso. No es algo en lo que la persona piense por adelantado. Shauna afirma lo siguiente: "Comienza cuando sucede algo muy triste y uno no sabe cómo hablar de eso o qué hacer. Pero resulta imposible sacarse de encima esa sensación de tristeza y el cuerpo siente como un nudo causado por el dolor emocional. Cuando quieres darte cuenta, estás cortándote. Entonces, de algún modo, estás en otro lado. Por lo tanto, la próxima vez que te sientes mal por algo, vuelves a intentarlo y poco a poco va convirtiéndose en un hábito".
Natalie, una alumna de undécimo año que comenzó a cortarse cuando tenía entre 12 y 14 años, explica que era una forma de olvidarse de los sentimientos de rechazo e impotencia que sentía que no podía soportar. En un principio, no consideré que fuera algo tan malo. Era sólo mi mecanismo para escaparme de una situación que me hacía sentir muy mal. Sin embargo, una parte de mí debía saber que estaba haciendo algo malo, porque siempre lo ocultaba. Cierta vez una amiga me preguntó si estaba cortándome y yo no pude decirle que sí, porque me dio vergüenza".
En ocasiones, las heridas que una persona se autoinflige afectan su imagen corporal. Jen dice lo siguiente: "A mí me gustaba verme las heridas. Como me sentía mal cuando empezaban a curarse, volvía a cortarme para 'renovarlas'. Ahora comprendo que esto parece una locura, pero en ese momento me parecía absolutamente razonable. Esos cortes eran algo sobre mí que sólo yo sabía. Eran algo así como mi modo de controlar las situaciones. Ya no me corto, pero tengo que hacer frente a las cicatrices".
No se puede obligar a alguien a que no se lastime a sí mismo. No sirve de nada enojarse con un amigo que se corta, rechazarlo, darle un sermón o rogarle que deje de hacerlo. Por el contrario, hay que hacerles saber a esas personas que uno está preocupado por ellas, que se merecen estar saludables y felices, y que nadie tiene por qué afrontar sus problemas sin ayuda.

Cortarse: ¿la nueva moda?

Los adolescentes que se lastiman a sí mismos suelen estar enfrentando problemas graves. Muchos trabajan arduamente para superar estos problemas. Entonces, les cuesta creer que algunos adolescentes se corten sólo porque creen que es un modo de parecer fuerte y rebelde.
Tia intentó cortarse porque un par de jóvenes de su escuela se cortaban. Ellas la presionaron. "Sentía que, si no lo hacía, ellas pensarían que tenía miedo o algo parecido. Entonces, lo hice una vez. Pero cuando me estaba yendo pensé que no tenía sentido hacerme algo así sin ningún motivo. Cuando volvieron a pedírmelo, les dije que eso no era para mí".
Si un amigo te sugiere que pruebes cortarte, dile lo que piensas. ¿Por qué dejar que te arrastren hacia algo que sabes que no es bueno para ti? Existen muchos otras maneras de expresar quién eres. (¡No ceder frente a la presión de tus pares es una de ellas!)
Lindsay se infligió cortes durante tres años debido a los malos tratos que había recibido cuando era una niña. Ahora tiene 16 años y hace más de uno que no se corta. "Me siento orgullosa", comenta Lindsay. Por eso, cuando escucho a otras jóvenes hablar de eso como si fuera una moda pasajera, me molesta".

Cómo conseguir ayuda

Existen mejores maneras de enfrentar los problemas que cortarse. Son mecanismos más saludables y duraderos que no dejan cicatrices físicas ni emocionales. El primer paso es conseguir ayuda para resolver los problemas que llevaron a los cortes. Aquí hay algunas ideas que seguramente resultarán útiles:
1. Cuéntaselo a alguien. Las personas que han dejado de cortarse suelen decir que el primer paso es el más difícil: admitir que uno se corta o hablar sobre el tema. Pero también sostienen que después de haber hablado sobre el tema, suelen sentir una gran sensación de alivio. Elige a alguien en quien confíes para hablar por primera vez del tema (uno de tus padres, un consejero escolar, un profesor, un entrenador o una enfermera). Si te resulta demasiado difícil hablarlo personalmente, escribe una nota.
2. Identifica el problema que está originando los cortes. Cortarse es un modo de reaccionar ante la tensión o el dolor emocional. Intenta descubrir cuáles son los sentimientos o situaciones que hacen que te cortes. ¿Es el enojo? ¿Es la presión de ser perfecto? ¿Es una relación conflictiva? ¿Es una situación traumática o una pérdida dolorosa? ¿Son las críticas destructivas o los malos tratos? Identifica qué problema tienes y luego cuéntaselo a alguien. A muchas personas les resulta difícil descubrir cuál es el problema sin ayuda. Es entonces cuando un profesional de la salud mental resulta de gran ayuda.
3. Pide ayuda. Cuéntale a alguien que deseas buscar ayuda para resolver tus problemas y el tema de los cortes. Si la persona con la que hablaste no te ayuda a encontrar la ayuda que necesitas, habla con alguien más. En ocasiones, los adultos intentan minimizar los problemas que tienen los adolescentes o creen que se trata sólo de algo pasajero. Si tienes la sensación de que esto es lo que te sucede, acude a otro adulto (como un consejero escolar o una enfermera) que puedan ayudarte a encontrar asistencia.
4. Ocúpate del problema. La mayoría de las personas que padecen angustias o dolores emocionales profundos necesitan trabajar con un consejero o un profesional de la salud mental para analizar los sentimientos intensos, sanar viejas heridas y aprender mejores maneras de afrontar las tensiones de la vida. Si quieres concertar una entrevista con un terapeuta o un consejero, solicita la información pertinente en el consultorio de tu médico, en la escuela o en una clínica de salud mental de tu comunidad.

Cómo resistir el impulso de cortarse

Muchas personas que consiguen manejar los problemas que los llevaron a cortarse no logran dejar de sentir el impulso de hacerlo. Por lo tanto, resulta útil contar con algunas ideas sobre cómo resistir en esos momentos en los que te invade la tensión emocional. En primer lugarintenta ser consciente de cuáles son las situaciones que podrían originar el impulso de cortarte. Debes comprometerte a que esta vez no seguirás tu impulso, sino que harás otra cosa. Luego planifica qué harás en lugar de cortarte cuando sientas el impulso. Los expertos recomiendan las siguientes alternativas para superar el impulso de cortarse:
  • frota un cubo de hielo sobre tu piel en lugar de cortarte
  • toma un vaso de agua
  • llama a un amigo o una amiga
  • toma una ducha
  • vete a caminar o a correr
  • haz ejercicio
  • mira televisión
  • juega con tu mascota
  • dibuja, garabatea o pinta sobre un papel
  • corta o rompe en pedazos un papel
  • escucha alguna música que te cambie el ánimo
  • dibuja sobre tu piel con una lapicera roja, en el lugar donde podrías cortarte
Si bien cortarse es un hábito que tal vez resulte difícil de eliminar, no es imposible. El hecho de que una persona busque ayuda profesional para superar el problema no significa que sea débil ni que esté loca. Los terapeutas y los consejeros están capacitados para ayudar a las personas a encontrar dentro de sí la fortaleza que les permitirá curarse. Entonces, recurrirán a esa fortaleza para afrontar los problemas de la vida de una manera saludable.

3 comentarios:

ludmilamona dijo...

tengo una amiga, que una vez lo hizo, porq no me acuerdo q habia pasado.
ella tomo el ejemplo de una chica un año mayor que ella, que se cortaba en la muñeca porq los padres se peleaban.
yo tambien, cuando me enojo me lastimo, me rasjuño a mi misma. pero despues se me pasa :)

Ana Paulina SwiFT dijo...

Pues supongo que siempre has sabido que eso no es bueno, pero leeyendo este texto ahora sabes que es mucho más malo, tal vez te de pena hablarlo porque sí es un problema linda, y eso no te lleva nada bueno recuerda: ese "alivio" como tu dices que se te pasa NO es duradero y es muy temporal si no tienes confianza en tus padres, con tu maestr@ pero ese maestro o maestra debe ser una persona de confianza, seria y que sea de preferencia mujer, no se lo vas a contar a cualquier persona ¿o sí? y pues si eso no te funciona te puedes ocupar del problema TU MISMA y si crees en Dios (dije si crees yo respeto a las personas de la religión que sea) pues dile que te ayude a controlar el impulso y esas recomendaciones SI AYUDAN.
frota un cubo de hielo sobre tu piel en lugar de cortarte
toma un vaso de agua
llama a un amigo o una amiga
toma una ducha
vete a caminar o a correr
haz ejercicio
mira televisión
juega con tu mascota
dibuja, garabatea o pinta sobre un papel
corta o rompe en pedazos un papel
escucha alguna música que te cambie el ánimo
dibuja sobre tu piel con una lapicera roja, en el lugar donde podrías cortarte.
Pues en lo personal nunca me he cortado pero si estoy SUPER enojada lo que hago es raro, pero mi artista favorita es taylor swift y tiene canciones muy inspiradoras o por ejemplo si alguien me critica me pongo a pensar "somenday i´be living in a big old city and all you every gonna be it´s mean" sé que no escribí bien algunas palabras pero en español es:
"un dia yo viviré en la gran ciudad y todo lo que vas a ser es cruel" o me pongo a pensar en la canción de eyes open de taylor que dice
"todos están esperando tu caída todos te están observando pero mantén tus ojos abiertos incluso mientras duermes" ese consejo me calma porque esas personas envidiosas me dan coraje, y son envidiosas porque te critican porque (en mi caso) hago cosas que ellas no pueden hacer, incluso sacarme muchos dieces y si participo me dicen "siempre la ana" y pues me da corage y pienso en la canción mientras me pongo a dibujar corazones, o escribir frases inspiradoras o simplemente garabatear en mi cuaderno, eso es algo que me controla el impulso y me calma, luego hablo con las personas que me sacan una sonrisa y que me aprecian por ser como soy. Espero haberte ayudado un poco:)(te recomiendo buscar canciones que te calmen)

Anónimo dijo...

Nadie se lastima por aburrimiento.