graciasemptyporemptytuemptyvisita

lunes, 9 de julio de 2012

Investigación de: Alicia en el país de las maravillas


Hola pues perdón por no publicar ayer, (al cabo es solo un día) esque si tuve tiempo pero decidí darme un descanso... aparte de que anduve de un lado a otro ayer.
Pues como ayer estaba la película de Alicia en el país de las maravillas en disney channel pues no la alcancé a ver toda (esque yo no me pierdo el principito por nada....empieza a las 6:00 (hora de sinaloa) y pues también la película creo, empezó a las 6:00)
Pues para empezar con la investigación creo que es necesario el tema musical de la película (obvio porque la letra describe un poco la película)
Pues dicen que el autor de este libro (Charles Lutwige Dodgon, cuyo seudónimo fue Lewis Carroll) dicen que era drogadicto, que estaba obsesionado con las niñas, bueno ese tema es después, parece que estaba loco, para mí era un enfermo, a pesar de su inteligencia y su imaginación era un enfermo, por estar obsesionado. Pero bueno de eso hablaremos después.


Primero que nada doy créditos a este blog: http://antropicos.blogspot.mx

Que escribió un post como este, lo tengo que señalar para que de ninguna forma piensen que algunos enunciados (primer párrafo) están escritos en primera persona.


Alicia en el País de las Maravillas

Hoy me toca contar algo sobre uno de mis libros favoritos. Recuerdo mi sorpresa cuando alguien me dijo que en realidad “Alicia en el País de la Maravillas” es un libro de matemáticas. Muchos os quedaréis sorprendidos, pero hay que saber que éste es un libro escrito por un matemático: Charles Lutwige Dodgon, cuyo seudónimo fue Lewis Carroll.

Cuando se analiza en profundidad esta novela corta, o cuento largo, se llega a la conclusión de que sólo pudo haber sido escrita por una mente matemática acostumbrada adeducir “partiendo de lo absurdo”. Además, los niveles de interpretación de esta novela son muchos, desde los más simples, que se fijan en la caricatura, hasta los más profundos, ésos que saben encontrar una crítica a la sociedad atada a unas normas impuestas por el poder establecido. El hecho es que, sin que muchos padres lo sepan, cuando leen a sus hijos la historia de Alicia, no sólo están narrando las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible, también están asistiendo a una exposición que critica a la sociedad y sus tradiciones, además de una presentación de teorías y juegos de lógica.

La historia de Alicia en el País de la Maravillas comienza una tarde en la que Carroll sale de excursión con tres niñas, hijas y hermanas del decano de Trinity College de Oxford. Estas niñas se llamaban Lorina, Alicia y Edith. En algún momento del recorrido, Carroll se inventó un cuento para las niñas. Las niñas quedaron tan impresionadas con el cuento que acaban de escuchar que pidieron a Carroll que lo escribiera. Se dice que éste cumplió el encargo en una sola noche (¿plusmarca mundial?), y en las Navidades siguientes, Alicia recibió el manuscrito como regalo, donde había incluido algunos dibujos. Pasados unos años Carroll recurrió a Alicia para que le prestase el manuscrito, ya que pretendía publicarlo en facsímil. Alicia ya se había convertido en la señora Hargreaves, además de tener varios hijos.

En el momento de publicarse se produjo una especie de cataclismo de risas y burlas. No hubo lector que no se desternillara y sintiera que se estaba reflejando algo que él conocía. A pesarque las mayores críticas iban dirigidas a la Reina Victoria, esta se divirtió tanto con el libro que solicitó la obra completa de Lewis Carroll. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que le traían estudios sobre álgebra y cosas parecidas.



Hablando en clave matemática, muchos tenemos de éstas un concepto limitado, como si sólo fueran un conjunto de operaciones que producen resultados fiables. Pero la verdad es que las matemáticas también existen como formas abstractas de estructuras. Aunque el mundo de Alicia parece dejado al azar, lleno de absurdos, en realidad tiene una estructura lógica.Podemos decir que el País de las Maravillas tiene sus propias reglas y sus propias formas matemáticas.

Por ejemplo, la “Carrera del Caucus”, una competición donde todos corren libremente, en distintos sentidos, y donde los participantes se paran cuando quieren. Esto parece incomprensible, pero hay que entender que nosotros tenemos un sistema, por convenio, que indica que todos tienen que correr en una misma dirección. ¿Por qué no iba a ser igual de correcto para otros el correr en cualquier dirección?

O lo mismo con el reloj del Sombrerero Loco. Cuando Alicia lo mira, comprueba que marca los días, pero no las horas. El Sombrerero le responde: “¿Y por qué iba a hacerlo?, ¿Tu reloj marca el año en el que estás?” Es tan válido un reloj que marque las horas como uno que marque los días, las semanas o los años. Todo depende de la escala temporal que usemos (es por esto por lo que se considera a “Alicia en el País de las Maravillas” como una obra que se anticipó a la Teoría de la Relatividad).

Por otro lado, podemos decir que donde la creación alcanza el techo de lo genial es al moldear personajes de la entidad de la Reina de Corazones, el Lirón, el Conejo Blanco y todos los demás ... Algunos aparecen sólo un momento, pero dejan una imagen imposible de borrar. Y por supuesto no olvidemos a las criaturas enigmáticas, como el Gato de Cheshire. Hay quien ha querido ver al propio autor, introduciéndose en su propia historia, que a pesar de la locura del personaje, funciona con la lógica propia de un tratado matemático. En el relato, Alicia es una revolucionaria capaz de dejar “patas arriba” toda la sociedad victoriana de la época.

Alicia en el País de las Maravillas está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Se suele comparar a Alicia con el Quijote, por su continuo paseo por un mundo donde lo que se ve significa casi "todo lo contrario" de lo que resulta. Asímismo, se considera precursora del surrealismo literario, que después desarrollarían autores como Kafka, Joyce, o el más actual Paul Auster (de hecho acabo de leer "Ciudad de cristal", y Auster hace varias referencias tanto a Alicia como al Quijote).

Por todo esto leer la obra de Lewis Carroll ha de considerarse una obligación, lo que afirmo sin bromear. El mayor error que puede cometer un lector con cualquier cuento, y con este en especial, es etiquetarlo despectivamente como “algo para niños”. Cuentos como el de Alicia dejan volar la imaginación al tiempo que despiertan nuestro ingenio.

i75mara comentó esto que me pareció muy interesante.

 en Estados Unidos se celebra algo así como 'el día del sombrerero loco' el 6 de octubre (6/10 número que trae el sombrerero loco en su sombrero).. algo así como el día de los inocentes.. Y fíjate que nota tan curiosa he encontrado:

Delirante personaje de Alice in Wonderland ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. Pero…
¿por qué un sombrerero? ¿Y no un carnicero o un barrendero o…?

Carroll se insipiró en el mundo real, pues en la década de 1800 los fabricantes de sombreros a menudo tenían problemas de salud, tanto físicos como mentales. Sufrían temblores, espasmos en todo el cuerpo y alteraciones de la personalidad que les llevaban a comportarse de forma extraña y por la que los demás los calificaban de locos.

Pero no eran signos de locura, lo que sucedía en realidad era que mostraban signos de envenenamiento por el mercurio que utilizaban para el procesado del fieltro con el que confeccionaban sus sombreros. Inadvertidamente respiraban los vapores tóxicos del mercurio que se acumulaba en su hígado, en sus riñones y… en su cerebro. Era un peligroso gaje del oficio.

Tan pronto se halló un método alternativo para procesar el fieltro, los sombrereros dejaron de enfermar.El hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.

POEMA DEL Jabberwocky (este poema es el nombre de la criatura fea y horrible que atormenta a los habitantes, creo no me acuerdo bien de la película, como dije no la vi desde el principio y pues se podría decir que es una criatura sin sentido alguno, algunas de las palabras que utiliza este poema tal vez se incorporaron a este personaje en la película más actual de Alicia en el país de las maravillas, también el Jabberwocky es un mounstruo, si lo buscas en google aparece "bestia del reino" en idioma español)
El Jabberwocky  ( http://www.taringa.net/posts/arte/805019/Poema-sin-sentido_-Jabberwocky_.html )

"Jabberwocky" es un poema sin sentido escrito por el británico Lewis Carroll, quien lo incluyó en su obra Alicia a través del espejo en 1872 (es la secuela de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas). Jabberwocky es generalmente considerado como uno de los mejores poemas sin sentido escritos en  

Muchas de las palabras usadas en el poema fueron inventadas por el propio Carroll, siendo varias de ellas fusiones de palabras. Algunas de las palabras inventadas en este poema (como chortled, galumphing y frabjous) se incorporaron al idioma inglés. La misma palabra Jabberwocky es utilizada en inglés para referirse al lenguaje sin sentido. 


Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 - Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y  británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas. 
 
Jabberwocky 
Lewis Carroll 

'Twas brillig, and the slithy toves 
Did gyre and gimble in the wabe; 
All mimsy were the borogoves, 
And the mome raths outgrabe. 

"Beware the Jabberwock, my son! 
The jaws that bite, the claws that catch! 
Beware the Jubjub bird, and shun 
The frumious Bandersnatch!" 

He took his vorpal sword in hand: 
Long time the manxome foe he sought-- 
So rested he by the Tumtum tree, 
And stood awhile in thought. 

And, as in uffish thought he stood, 
The Jabberwock, with eyes of flame, 
Came whiffling through the tulgey wood, 
And burbled as it came! 

One two! One two! And through and through 
The vorpal blade went snicker-snack! 
He left it dead, and with its head 
He went galumphing back. 

"And hast thou slain the Jabberwock? 
Come to my arms, my beamish boy! 
O frabjous day! Callooh! Callay!" 
He chortled in his joy. 

'Twas brillig, and the slithy toves 
Did gyre and gimble in the wabe; 
All mimsy were the borogoves, 
And the mome raths outgrabe. 


Interpretaciones de algunas palabras 

Bandersnatch – Una criatura de movimientos rápidos, con mandíbulas como pinzas; capaz de extender el cuello 
Borogove – un pájaro delgado con sus plumas erizadas alrededor, como plumero 
Brillig – Las cuatro en punto, por la tarde. Es la hora a la que se comienza a asar (broil) los ingredientes de la cena 
Burbled – Hacer ruido de burbujeo 
Chortled - Posiblemente es una mezcla de chuckle y snort (risoteo y resoplido). 
Frabjous - Probablemente una combinación de fair, fabulous, y joyous (bello, fabuloso y gozoso) 
Frumious – Combinación de fuming y furious (humeante y furioso) 
Galumphing - Probable mezcla de gallop y triumphant (galope y triunfante) 
Gyre – Girar como giroscopio 
Jubjub – Un pájaro desesperado, que vive en pasión perpetua 
Mimsy – Combinación de miserable y flimsy (miserable y débil) 
Toves – Un animal, combinación de tejón, lagarto y sacacorchos, los cuales viven de comer queso . 
Vorpal - Se supone que significa "mortal", o "extremadamente filosa"; o tal vez la palabra implica que la espada tiene propiedades mágicas 


 
Ilustración del Jabberwock, por John Tenniel. 

El Jabberwocky 
según Adolfo de Alba 

Era la asarvesperia y los flexilimosos toves 
giroscopiaban taledrando en el vade; 
debilmiseros estaban los borogoves; 
bramatchisilban los verdilechos parde. 

¡Cuidado con el Jabberwocky, hijo mío! 
¡Cuídate de las mandíbulas que muerden. 
de las garras que apresan! 
Cuídate del pájaro Rapiña y del altanero Halcón. 

Empuñó él su tajante espada, 
y contempló a su terrible enemigo largo rato. 
Se puso a la sombra del árbol tumtum 
y duró un rato cavilando. 

Luego, de un brinco, púsose presto, 
y la mala bestia, con ojos fulgurantes 
llegó resoplando por el sombrío bosque, 
y al acercarse aullaba. 

¡Uno, dos! ¡Uno, dos! Sin cesar 
la filosa espada daba tajos. 
Muerto lo dejó, y, cortándole la cabeza, 
de allí se alejó presto. 

--¿Mataste al fin a la mala bestia, al tremando Jabberwocky? 
¡Ven a mis brazos, niño querido! 
¡Hermoso día! ¡Hurra! ¡Hurra! 
--gritaba con alegría. 

Era la asarvesperia y los flexilimosos toves 
giroscopiaban taledrando en el vade; 
debilmiseros estaban los borogoves; 
bramatchisilban los verdilechos parde. 

Opinión de paulina (yo) respecto a la adaptación en español de Adolfo de Alba:
Se podría decir que era un poema sin sentido, y sí lo es por las palabras que utiliza, pero si es para interpretarlo es bastante sencillo, varias personas lo han echo, incluyendo la película de Alicia, donde el jabberwocky pelea contra Alicia, tal como lo describe el poema.
Miren, en la primera estrofa se describe el día, que pues en otras traducciones dice que el sol abrumaba negro, o sea un día típico en el país de las maravillas ya que todo es lo que no es. Pero si traducimos literalmente el poema, con los conceptos que nos da taringa entonces se dice que también estaban animales débiles.

En el segundo párrafo se narra como el padre, o la madre, o alguien le está advirtiendo del jabberwocky a otra persona (según la película Alicia)
además de que le advierte también de otras 2 criaturas que serían pájaro Rapiña y del altanero Halcón.
En la tercera estrofa se describe las intenciones de la persona a quien le advirtieron de la criatura (Alicia), entonces pues se podría decir que "Alicia" tomó la iniciativa, quedó pensativa de cómo iba a matar a la criatura, tomó la espada y puso en la sombra de un árbol, en resumen, muestra que Alicia estaba alistándose para matar al Jabberwocky.

En la cuarta estrofa: A la persona a la que le advirtieron (Alicia) se puso lista, y ahora sí, totalmente lista para atacar, y la bestia llegó, malvada lista para atacar.
 
En la quinta estrofa se describe cómo la persona mata al Jabberwocky, le encajaba la espada y lo mata. Le cortó la cabeza y se alejó determinante.

Entonces pues la persona que le advirtió le pregunta si mató a la bestia, parece que le dijo que sí, abrazó a la persona y festejaron.

En la última estrofa ya está describiendo de nuevo un día típico en el país de las maravillas, como se festejaba en ese día.

Bueno, ahora vamos con otro punto de vista o el mismo, no lo sé, dando créditos a misteriosysecretos.com


Alicia en el país de las maravillas

domingo, 1 de junio de 2008

El cuento de "Alicia en el país de las maravillas" y su segunda parte "Alicia a través del espejo" no son simples cuentos, sino que encierran un simbolismo que nos lleva a un camino iniciático.

"Alicia en el país de las maravillas" se escribió en 1865 por Lewis Carrol. Una época donde despuntaron grandes ocultistas, como Blavatsky, Allan Kardec, Bulwer Lytton y Eliphas Levi.

Vamos a analizar la obra de Lewis Carrol:

Alicia está aburrida y tiene la necesidad de experimentar una aventura, pues el mundo que le rodea no le despierta gran interés.

Cae por una madriguera al interior de la tierra (simbológicamente entra en sí misma). Alicia aparece en una habitación con varias puertas y una llave de oro (símbolo alquímico) abre una de las puertas (la intuición). Hay que comentar que la llave representa la iniciación y la sabiduría.

Para entrar en el país de las maravillas, Alicia tiene que transformarse y por ello tiene que tomar una especie de bebida y un pastel (más simbología). También un abanico juega un papel importante.

Nota: En misteriosysecretos.com no vamos a narrar todo el cuento, simplemente vamos a mostrar ciertas pinceladas de cuento y que cada uno busque su propia simbología, pues al final del artículo está el enlace para que os lo podáis bajar.


Alicia se encuentra un una oruga azul (un animal que también se transforma) y que tiene una interesante conversación. La oruga le indica a Alicia que tomando una seta por un lado podrá crecer y si toma por el otro lado podrá menguar (los dos lados opuestos, el ying y el yang...).

Si analizamos la escena, Alicia tiene un "viaje místico" al ingerir la seta, al igual que suceden con setas utilizadas en chamanismo, por poner un ejemplo. Por tanto el viaje de Alicia, también es un viaje interior, muy parecido al del chamanismo.

Alicia se encuentra con animales de todo tipo: un conejo, una lagartija, pájaros, etc., etc. cada uno con su simbología particular o con un mensaje.

Hay un gato en el cuento, el gato Cheshire, que sigue a Alicia y tiene el don de aparecer y desaparecer a su voluntad y tiene el papel simbólico de ser una especie de consejero o maestro espiritual, aunque sabiendo que el viaje es interior, el maestro no es externo a Alicia, sino que es la voz de su conciencia, el Maestro Interior.

La numerología también tiene su cabida en la obra de Carrol, por poner algunos ejemplos:

Aparece el 5, numero mágico para los árabes y simbológico para la masonería.
Aparece también el famoso 7, número de la creación, de los chackras, el número del conocimiento.
Aparece el 2, la dualidad, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino.

Aparecen también barajas de cartas y las cartas de corazones es la que más aparecen, símbolo del sol en el hombre para los alquimistas, símbolo también del amor.

Y aquí terminamos este post, pues al ser un blog, no quiero extenderme mucho, simplemente despertar la curiosidad de leer el cuento, de sacar las propias conclusiones y de darle un sentido espiritual a un cuento que en un principio era leído por niños y que ahora debería ser leído por adultos.
Al final de este posto había una función para descargar el libro en PDF yo la abrí, pero ya no está disponible :( esto debido al copryght (no se como se escribe, si me equivoqué me avisan) aunque crean que es mucho, no lo es, yo leí cada cosa antes de ponerla aquí y no es muchoo.

Ahora vamos con los misterios OSCUROS del autor de este libro. (Lewis Caroll)
Primero aclaremos, no estoy 100% segura de la información, ok? yo no soy la autora. y... aunque alguien pueda ser inteligente, puede ser un enfermo, ahí tienes a Hitler.

Primero pondremos dos comentarios de antropicos.blogspot.mx primero el de Susana.


Alicia tenía 5 años cuando este señor le escribió el libro. Y 5 años seguía teniendo cuando le pidió la mano al padre de ésta en matrimonio, la respuesta de éste fue que no volviera a acercarse nunca más a su hija. Cuando supe esto iba a leer por primera vez el libro hace unos años y personalmente sentí cierto tipo de repugnancia hacia este señor, ahora, esto no me ciega como para no ver que tanto Alicia en el país de las maravillas como Alicía a través del espejo son obras geniales.


Y i75mara le contestó:

Y con respecto a la historia de Carroll y la verdadera Alicia, la verdad es que es muy sórdida. Carroll además de matemático y escritor era fotógrafo, y se dedicaba a fotografiar niños .. Eso, y su obsesión por la verdadera Alicia (hay fotografías de ella tomadas por Carroll) han llevado a acusarlo de pederasta .. Hay quien dice que pidió su mano pero que esperaría a que ella se hiciera mayor .. no sé .. esto es muy oscuro. No lo he comentado por lo mucho que me repugna la idea de pensar que el autor podría ser un enfermo .. y al mismo tiempo porque uno no puede extenderse demasiado a la hora de publicar en un blog.. Hay tantos aspectos de los que hablar sobre esta obra, desde la psicología a los modelos sociales, que resulta muy complicado tratarlos todos en un blog .. a lo mejor lo hago en un futuro tratándolos uno a uno .. Es terrible pensar que una de las mayores obras de la literatura pudo haber sido escrita por un pedófilo.. Y he preferido no tratarlo en la exposición ..


ahora, voy a quitar algunas imágenes de este post porque pueden ser perturbadoras (como el beso de lewis y alicia, no sé si fue fotografiado o pintado, es perturbador ver a alguien mayor besar a una niña en la  boca)

El mito de Lewis Carroll




Retrato de Alicia por Lewis Carroll




Aquí ya se ha escrito en alguna ocasión sobre cómo solemos equivocarnos al asignar la etiqueta de grande sólo a aquellas personas que destacaron por lo bueno. Y a veces rozando el absurdo tratamos de achacar una absoluta falta de buenas cualidades en aquellos que pasaron a la  como malos. Del mismo modo, a los buenos se les perdona todo  de faltas, todas son veniales y convenientes por cuanto formaron a ese personaje digno de recuerdo. 
Lewis Carroll pasó a la historia entre otras cosas por el extraordinario “Alicia en el país de las maravillas”. Ese libro es un hito en la historia de la literatura. Pero eso no quita que Lewis Carroll fuera un pederasta. 
Sin embargo existe una inexplicable campaña de limpieza de su nombre. Su pedofilia (ahora volveremos sobre esto) se menciona en el artículo de la Wikipedia italiana, pero no en el muchísimo más extenso en inglés. El artículo español tiene una sección de “controversias e incógnitas” pero tampoco menciona este hecho. 
Como le debemos mucho a Carroll no podemos sino preocuparnos de su memoria. Sea o no cierta. No estamos hablando de una guerra con vencedores y vencidos, o de un rumor que no se sostenga en pruebas. Es un hecho conocido del que me ha sorprendido que hubiera tan pocas referencias. 
Los fans inundan la red con cientos de miles de datos sobre Lewis Carroll y su magnífica obra, y también se encargan de enterrar el mito de su pedofilia. Hay una página dedicada exclusivamente al llamado mito. 
Los hechos, según tengo entendido, con la dificultad de encontrar fuentes veraces son los siguientes: 

* Lewis Carroll escribió su Alicia en el País de las Maravillas pensando en su vecina Alice Liddell. Podía estar o no enamorado de ella, pero es indudable que le gustaba mucho. 
* A Lewis Carroll le encantaba hacer fotografías de niñas desnudas. También vestidas. Sobre todo fotografiar niñas. Y cuando paró con esto, se dedicó a pintarlas, también desnudas. 
* Lewis Carroll tenía una enorme colección personal de fotografías de niñas desnudas. Destruyó la mayoría antes de su muerte. 
* De acuerdo a la legislación española actual, a Lewis Carroll habría que meterlo en la cárcel varios años, tras airearlo un poco por los telediarios. 

 

La defensa a capa y espada de Carroll lleva a veces a párrafos delirantes. Esto viene de los puritanos Estados Unidos: 

dijo:
¿Pero fue Carroll un pedófilo? Según puede verse en la exposición ”Reflections in a Looking Glass: A Lewis Carroll Centenary Exhibition,” organizada [...] en el centenario de su muerte acaecida en 1898 [...], la cuestión es irrelevante. Lo más sorprendente y atractivo de sus retratos de niñas no es qué veía él en ellas sino qué veían ellas en él.


dijo:
”Lewis Carroll . . . vino a nuestra casa de campo para fotografiarnos a los niños,” escribió Dymphna Ellis, una de las niñas que Carroll fotografiara. Y añade: “Estoy segura de que fui su ‘favorita’. Él hacía a cada niño sentirse así. Revelaba las fotografías en el sótano…Recuerdo la mezcla de desorden y misterio…Nos echamos a llorar cuando se marchó…no le teníamos ningún miedo. Sentimos que él era uno de nosotros, que estaba de nuestro lado, no en el de los adultos.”


dijo:
Estas no parecen las palabras de una víctima de seducción hacia niños. Pero todavía hay algo en ellas que nos parece alarmante: sótano, desorden, misterio, falta de miedo. Estas palabras te hacen pensar que no importa lo que Carroll y sus pequeñas modelos hicieran, era excitante y seductor a todas luces. Ellos eran co-conspiradores.


Cuánto nos recuerda todo esto al buenazo de Polanski. 
Por cierto, otro personaje al que se le perdonan sus deslices fue Michelangelo Merisi, Caravaggio. Aquí ya estamos hablando de palabras mayores, por cuanto se trata de un asesino en serie. 
Alabados sean sus crímenes que inspiraron tan gratas obras. 





Los Polémicos retratos de Carroll


 

 

 


Después de este retrato seguía el beso, allá ustedes si lo quieren buscar El beso de lewis y alice" yo no lo pongo aquí.


Más allá de lo que se puede criticar a Carroll lo cierto es que fue un gran artista tanto en fotografía como literalmente, con una vida solitaria iluminada por momentos por esas pequeñas amigas. Sin duda su caso es muy controversial al igual que Michael Jackson en tiempos modernos, diré nunca se le demostró nada y ambos son grandes artistas. Llevando su arte a una extraña sensualidad llena de extravagancia, diferenciando la época entre antes de ellos y después. Lo cierto es que en el caso de Carroll su libro seguirá siendo presentado a muchas más generaciones por mucho más tiempo en diferentes presentaciones. 

En este post había un comentario así:
Por lo que yo tenia entendido, disculpen mi ignorancia, Alicia en el pais de las maravillas estaba basada en los efectos del LSD (lo cual no creo por que no me dan las fechas) o en algun tipo de droga psicoactiva.
Como veo que sos conocedor de sobre el tema Lewis Carroll te queria hacer esa pregunta, si en realidad Alicia en el pais de las maravillas esta basado en algun "viaje psicodelico" o "experiencia psicodelica" del autor.

para mí es verdad, porque por ejemplo, la oruga que fumaba y se drogaba, como hacía las figuritas con el humo, alucinaciones, y por ejemplo, algo alusivo a la droga, lo que hace alusión de ser pequeño o más grande.

Ahora una pequeña investigación de zangada.com

El otro día conversando con algunas amigas discutimos sobre aquella idea de que Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las Maravillas, fuera pedófilo. Esta idea nace por la obsesión que tenía Carroll con las niñas, hijas de conocidos que lo inspiraron en el arte de la fotografía y de la literatura.
Por algunos familiares, Carroll tuvo acceso a máquinas de fotografía y con ese objeto capturó las imágenes de muchas de esas niñas posando, disfrazadas, mirando directamente a la cámara, haciéndose las dormidas. Dicen que fotografió también a algunas de ellas sin ropa, hecho que lógicamente abrió la posibilidad de su perversión (de hecho hay una en la que aparece “besando” a Alicia en una foto que parece posada, pero muy perturbadora el mismo tiempo).

Una de estas niñas, la más importante, la más adorada fue Alice Lidell, la musa inspiradora gracias a la que hoy existe Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Ella junto a sus hermanas le pidieron a Carroll que les contara un cuento a la orilla del río Támesis… situación que dio origen a la primera versión de esta historia (donde Alicia viajaba a underland, tal como en la película).
Charles Lutwidge Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, fue un hombre extraño y curioso: literato, retratista famoso, matemático de alto nivel académico, diácono anglicano… se dice que también usaba una droga derivada del opio y que consumía Amanita, un hongo que dentro de sus facultades alucinógenas hace que uno se sienta más grande o más pequeño de lo que es (les suena?).
Carroll es sin duda un personaje lleno de mitos a su alrededor, pero lo más cierto es que escribió una novela sin igual, donde se siente todo su quehacer de matemático y estudioso de la lógica, y de la que han salido interpretaciones acerca de la sociedad victoriana de la época, del paso de la niñez a la adultez, de la visión de la monarquía… una joya de la literatura de todos los tiempos.
La editorial Lumen tiene un libro de las fotografías y cartas que Carroll escribió para las pequeñas mujeres que lo obsesionaron. El libro se llama “Niñas”.





Y por último ahora sí, dos comentarios que me llamaron la atención.
Es super controvertida la figura de L.C. Yo también habia escuchado opiniones sobre su supuesta obsesion por Alicia, que era hija de unos amigos, pero al parecer fue una especie de amor platónico que jamas se concreto (a lo mas “Lolita”)
El libro me encanta, lo lei cuando tenia como 15, y hasta ahora creo que “Alicia en el Pais de las Maravillas” no tiene nada de infantil, salvo la pelicula que hizo Disney. La historia esta llena de mensajes que parecen mas bien dirigidos a los adultos de una epoca victoriana super restringida y pacata, que a los niñitos que le pidieron un cuento. (por ahi lei que la fábula de “La Morsa y el Carpintero” tenia ribetes politicos ya que queria representar el abuso contra el Proletariado=Carpintero, que hacia toda la pega, de parte de Poderoso=Morsa que finalmente se comia solo todas las ostritas, osea… no se si será verdad esto, pero de ser asi, tiene bastante sentido, sobretodo si recordamos la epoca historica en la que estaba inserto el autor)
De lo que no hay duda alguna es de que tiene que haber sido volado, osea, cuantos hongos se habrá fumado para poder imaginar tanta cosa rara????

Algo de enfermo debe haber tenido para obsesionarse con una niña, mientras haya sido sólo en su mente no creo que sea tan condenable..
Lo que sí me llama la atención es que a veces “perdonamos” desviaciones que tienen ciertos artistas sólo por el hecho de ser genios, si LC era pedófilo para mi es igual de detestable que Spiniak, por mucho que su pedofilia haya tenido una connotación más “romántica”. En todo caso, es fácil caer en esto, yo misma una vez me vi defendiendo frente a unos amigos a Roman Polanski de la extradición por violación, y luego me di cuenta que estaba defendiendo a un pedófilo, cuando yo sería capaz de todo si alguien le hace algo similar a mi hija de 12 (la niña q violó Polanski tenía 13).. pura inconsecuencia
En cuanto al personaje, la verdad nunca me gustó LC ni Alicia en el País de las Maravillas… prefiero 100000 veces a Oscar Wilde y sus cuentos para “niños”


Pedófilo es diferente a abusar, pedófilo es sentir atracción sexual o erótica con un o una menor, pero abusar es otra cosa, igual la pedolofía es una enfermedad horrible creo yo.

Espero lo hallan leído todo, saludos, sé que a veces hago mis post muy largos, pero yo los leo todos hahaha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

recuerdo que al autor de peter pan tambien lo acusan de pedofilia